Este artículo es un extracto del prólogo de Historias de Emprendimiento en Perú, libro que lanzaremos en nuestra Gala Endeavor este 29 de noviembre.

A 10 años de haber sido creado Endeavor en Perú, queremos recordar un poco de la historia de su fundación y a las personas que hicieron posible que los emprendedores nuestro país fueran parte de una comunidad global que está transformando el mundo.

Los Cimientos de Endeavor en Perú

Para comprender nuestros inicios, es importante reconocer que hace 10 años vivíamos en un contexto de recesión mundial y la propuesta de traer una organización global dedicada a apoyar a emprendedores en países emergentes era emocionante, pero muy riesgosa. Fue Diana Gomez, directora de Endeavor en Colombia, quien trajo por primera vez la propuesta de asumir el reto de abrir operaciones en Perú a Oswaldo Sandoval.

La tarea de reunir un directorio inicial de diez personas dispuestas a aportar los recursos necesarios para los primeros cinco años de Endeavor en Perú no resultó sencilla. A pesar del entusiasmo inicial, el proyecto enfrentó muchos obstáculos y después de mucho esfuerzo, Oswaldo Sandoval junto a Carlos Rodríguez-Pastor, juntaron a los primeros directores para fundar Endeavor Perú en 2013.

Este primer grupo estuvo compuesto por líderes empresariales comprometidos con la visión de transformar el país a través del emprendimiento de alto impacto. Entre ellos, se encontraban Eduardo Hochschild, Luis Felipe Castellanos, Diego de la Torre, Ernest G. Bachrach, Jorge Medina, Walter Lloyd Mayo, Juan Carlos Verme, Alex Fort y Mario Alvarado, además de Carlos Rodríguez-Pastor (Vice Presidente) y Oswaldo Sandoval (Presidente). Muchos de ellos continúan siendo parte activa del directorio o estando muy cerca de Endeavor, lo que resalta su compromiso a largo plazo con el desarrollo del emprendimiento en el país.

Es ahí donde se nos presenta el siguiente reto, encontrar y seleccionar a los primeros Emprendedores Endeavor. A través de los años, con la experiencia y el conocimiento que hemos ido adquiriendo sobre el ecosistema de emprendimiento local, fuimos sumando a diversos emprendedores de increíbles compañías.


Aquí les dejamos fotos de Sergio Merino y David Pérez, cofounders ded iVisa cuando fueron seleccionados como Emprendedores Endeavor en en el ISP de Atlanta en 2019. Puedes conocer al resto de nuestro portafolio aquí.

Diez Años de Aprendizaje y Crecimiento

Diez años después de nuestra fundación, nuestra oficina en Perú ha logrado crear una increíble comunidad de emprendedores y mentores comprometidos con nuestra misión. Nos gusta creer que Endeavor ha abierto un camino para que las nuevas generaciones de emprendedores no caminen solas y que al crecer, inspiren a otros a pensar en grande.

Historias de éxito de emprendimientos Endeavor peruanos como los de Xertica, Osaka (MCK Group), KO, Crehana y más, nos reafirman el potencial de los emprendedores de nuestro país. Hoy en Perú existen 46 Emprendedores Endeavor seleccionados de 26 compañías de diversas verticales y nos emociona ver cómo estos siguen escalando, retribuyendo al ecosistema y pensando en grande. Este es el efecto multiplicador que buscamos, donde increíbles emprendedores conducen a la creación de más empresas, más empleo y finalmente más desarrollo para el país.

Por otro lado, el rol de Endeavor también se ha convertido en uno que aporta al desarrollo del ecosistema en etapas de emprendimiento más tempranas a través de nuestro programa de aceleración Endeavor ScaleUp. Un programa que nos permite cada año conocer y sumar a nuestro comunidad a increíbles emprendedores en Perú. Hoy, luego de haber evaluado a cerca de 250 startups, más 90 emprendedores son parte de nuestra comunidad ScaleUp.

Inspirando a Futuras Generaciones

Celebrar estos 10 años de Endeavor en Perú es también un recordatorio de que el camino del emprendimiento ya no es solitario, sino una ruta que se recorre en comunidad, con el apoyo de organizaciones como Endeavor que abren las puertas hacia nuevas oportunidades. El Perú necesita emprendedores apasionados y visionarios para avanzar y generar un impacto duradero en la economía y la sociedad.

¡Celebra junto a nuestra comunidad!

Este 29 de noviembre celebraremos nuestros 10 años en Perú en una increíble cena de gala en la Huaca Pucllana que reunirá a líderes empresariales, emprendedores y otros actores clave del ecosistema de emprendimiento local. Encuentra más información aquí.