Conoce a Jorge Titinger, nuestro nuevo Director Endeavor en Perú. En esta entrevista nos cuenta sobre cómo fue su encuentro con Endeavor, sus expectativas, visión para el futuro y su motivación para impulsar al ecosistema emprendedor peruano a través de la innovación.

 

Cuéntanos un poco sobre ti, ¿cuál es tu historia?

Nací y crecí en Lima hasta quinto de media, donde luego tuve la oportunidad de asistir a uno de los United World Colleges en Canadá. Después de mi paso por el UWC, continué mi formación en la Universidad de Stanford, destacándome tanto académicamente como en el fútbol, siendo capitán del equipo de la universidad. Mi trayectoria se desarrolló en el mundo de la tecnología y los negocios. Con una educación y viviendo en Silicon Valley, asumí riesgos y responsabilidades, convirtiéndome en CEO de dos empresas globales cotizadas en Nasdaq. Mi pasión por la innovación me llevó a estar conectado con el mundo de emprendedores y a desempeñar un papel activo en la dirección de varias empresas de tecnología.

Hoy en día, me dedico a ser director de empresas y consultor ejecutivo, enfocado en ayudar a compañías a desarrollar estrategias de crecimiento y alinear al capital humano para el éxito. Además, soy un inversor ángel en diversos fondos de capital de riesgo en América del Norte y del Sur, manteniéndome siempre al tanto del progreso en áreas de tecnología y liderando el Nashville Entrepreneur Center, una incubadora y aceleradora de empresas que trabaja con aproximadamente 300 startups. Me apasiona el mundo de las startups y la innovación, y estoy comprometido con el desarrollo y el avance de emprendimientos prometedores.

¿Cómo conociste a Endeavor?

Conocí a Endeavor cuando vivía en Silicon Valley y llegué a estar en el directorio de Endeavor Global por un corto tiempo. Durante este tiempo, participé en las discusiones iniciales de Catalyst, el brazo de inversión de Endeavor. En Perú he estado conectado con Endeavor desde sus inicios en el 2014 y ahora, después de varias conversaciones con directores de Endeavor a quienes conozco y de conocer al equipo actual liderado por Paloma Aramburú, estoy muy contento de formar parte de este equipo desde donde espero poder aportar al crecimiento de Endeavor y del ecosistema emprendedor en Perú.

¿Cuál es tu mayor motivación para asumir el rol de director de Endeavor en Perú?

Uno de mis principales objetivos o sueños es que el Perú sea reconocido por algo más que su gastronomía y Machu Picchu. Quisiera que nos reconozcan como un lugar lleno de talento y donde sea posible crear startups globales. En este camino, Endeavor Perú juega un papel fundamental, ya que puede abrirnos las puertas para lograrlo.

¿Cuál es tu visión para Endeavor en el futuro y su rol en el ecosistema emprendedor en Perú? 

Creo que Endeavor puede jugar un rol muy importante en el ecosistema emprendedor en Perú. Una de las maneras más eficientes de aumentar la capacidad relativa de los emprendedores es creando redes de apoyo poderosas (networks of support). Endeavor es una de esas redes donde los emprendedores aprenden del equipo de Endeavor y de todo el ecosistema que se ha creado en Perú y, además, tienen acceso a lo que ha creado Endeavor a nivel global. Lo que he visto hasta ahora del trabajo que se está haciendo en el país me parece muy bueno y con planes de mejoría y expansión en el futuro. Creo que Endeavor podría y debería ser uno de los ejes principales para que el ecosistema emprendedor en el Perú llegue a alturas mayores.

¿Cuáles crees que son las principales fortalezas y desafíos que existen en el ecosistema emprendedor peruano?

En mi experiencia, se necesitan varios factores para que el ecosistema emprendedor pueda tener éxito. Obviamente se necesitan los emprendedores – gente innovadora y con el deseo y el coraje de crear algo nuevo. Se necesita un ecosistema académico que invierta en investigación y que produzca graduados con maestrías y doctorados que
empujen el status quo para seguir avanzando. Se necesitan los inversores de riesgo (Venture Capitalists) que puedan distinguir buenas ideas y buenos emprendedores, invertir en ellos y tener la paciencia para esperar que estas ideas maduren y crezcan. Se necesita que el ecosistema empresarial fomente la investigación y desarrollo y participe en la parte de inversión también. Se necesita que las leyes apoyen un mundo
emprendedor, que sea fácil formar y empezar negocios, que las leyes de impuestos den concesiones para R&D y manufactura local. Y por último, y tal vez de la mayor importancia, se necesita una cultura que valore el riesgo y que no condene a empresas y emprendedores si sus ideas y proyectos iniciales no tienen éxito. 

Creo que cultura es lo que hace que Silicon Valley sea el área mas innovadora del mundo. Creo que una de las ventajas que tiene el Perú (y varios otros países latinos) es que la gente es muy empresarial, pero nos falta soñar mas grande, apuntar a metas mas altas y por último, tener una idea de cual es el “exit strategy” para esos negocios. Mi experiencia en el mundo emprendedor peruano no es muy grande, pero de lo que he podido observar, creo que las otras categorías que mencioné, estamos en las etapas formativas y mejorando rápidamente.

En Endeavor se habla bastante del Efecto Multiplicador, ¿qué significa esto para ti?

Para mí, el Efecto Multiplicador significa que el éxito de algunas empresas se pueda apalancar, de manera que “levante” a otras para acelerar su probabilidad de éxito. De una manera similar en que las “redes de apoyo” se multiplican cuando se combinan, el éxito de una startup puede acelerar el éxito de otras, especialmente cuando el ecosistema les da la oportunidad de compartir sus experiencias, sus conexiones, e
inspirar a otras empresas.

Para mí, el círculo virtuoso de una startup, que empieza con una gran idea que se incuba, se acelera, crece exponencialmente, y tiene un evento de liquidez exitoso, tiene que tener a lo largo de su travesía, la noción de “give back” a otros.