Conoce a Kenneth Lopez, Director de Tekton Labs, Emprendedor Endeavor y ahora también nuevo Director Endeavor en Perú, quien nos comparte en una entrevista su historia inspiradora y sus planes para el futuro. En esta entrevista nos cuenta sobre cómo fue su encuentro con Endeavor, sus expectativas y visión para el futuro, y su motivación para impulsar al ecosistema emprendedor peruano a través de la innovación.
Cuéntanos un poco sobre ti, ¿cuál es tu historia?
Emprendedor por naturaleza, comencé a programar desde que tenía 13 años cuando ensamblé mi primera computadora. Ya fuera creando juegos o grabando música en los CDs (en aquel entonces, la única forma de escuchar música), siempre buscaba oportunidades de hacer negocios desde mis días escolares. Luego tuve la suerte de trabajar en un programa de Work and Travel en Wisconsin donde terminé practicando en una empresa de software y trabajando en un restaurante. Esta experiencia no solo me dio el seed fund para empezar mi propia empresa, sino que también sentó las bases tanto a nivel cultural como operativo. Fue así como inicié mis primeros intentos de crear startups, centrándome inicialmente en productos y llevándome finalmente a fundar Tekton durante mi tercer año de universidad.
¿Cómo conociste a Endeavor?
Desde antes de la llegada de Endeavor a Perú, yo ya conocía sobre ellos gracias a las recomendaciones de varios mentores que tenía en Silicon Valley. Desde el principio, supe que eran un aliado importante para cualquier emprendedor que quisiera comerse al mundo.
¿Cuál es tu mayor motivación para asumir el rol de director de Endeavor en Perú?
Uno de mis principales objetivos o sueños es que el Perú sea reconocido por algo más que su gastronomía y Machu Picchu. Quisiera que nos reconozcan como un lugar lleno de talento y donde sea posible crear startups globales. En este camino, Endeavor Perú juega un papel fundamental, ya que puede abrirnos las puertas para lograrlo.
¿Cuál es tu visión para Endeavor en el futuro y su rol en el ecosistema emprendedor en Perú?
Para mí, la visión es cambiar el mindset. Si no logramos cambiar el “fixed mindset” que prevalece en Latinoamérica y especialmente en Perú, será difícil alcanzar esa meta. Quisiera que las personas sueñen en grande. Lo peor que puede suceder es que fracasen y tengan que comenzar de nuevo. Me encantaría que nos convirtamos en una especie de «Israel de startups», donde la mayoría de las personas se animen a emprender.
¿Cuáles crees que son las principales fortalezas y desafíos que existen en el ecosistema emprendedor peruano?
Creo que uno de los aspectos clave, como mencioné anteriormente, es el mindset. El segundo aspecto importante es el tema del riesgo. Si bien es prudente ser cauteloso, a veces hay que saltar a la piscina y empezar en grande. El otro tema es identificar verdaderamente un problema que resolver y enamorarse de él. Me pasa mucho que veo emprendedores enamorados de la solución, pero no del problema, lo cual casi siempre conduce al fracaso.
En Endeavor se habla bastante del efecto multiplicador, ¿qué significa esto para ti?
Para mí, esto significa compartir la llama del emprendimiento, que aquellos que ya son emprendedores cometan menos errores, que aquellos que aún no lo son se animen a dar el paso y que aquellos que ya son exitosos contribuyan compartiendo sus historias de batalla. Creo que es la única manera en la que el Perú deje de ser un país de materia prima y pase a ser un país de startups, que en mi opinión es lo que nos puede sacar del subdesarrollo.