Durante el año, muchas empresas vieron frenados sus esfuerzos por levantar capital. La incertidumbre y la paralización de múltiples sectores puso a muchos emprendedores un gran reto: ¿cómo me adapto y apalanco en esta situación?

Alvaro Collas, Carlos Ganoza y Munenari Yamakawa, fundadores de Quantum Talent, encontraron en medio de la crisis, una ventana para poder cerrar una ronda de financiamiento Serie A por USD 2,55 millones liderada por Clout Capital, basado en Miami, y que cuenta con su Latam Tech Fund, un fondo de USD 60 millones destinado a invertir en startups de tecnología y que no ha cesado sus inversiones durante estos meses del 2020. En esta ronda también participa Angel Ventures Perú, un fondo de capital de riesgo regional que previamente había sido inversionista en Quantum Talent.

Como emprendedores ¿Cuál fue el mayor reto para liderar y continuar con el proceso de levantamiento de capital durante la crisis global?

Carlos Ganoza, Co-fundador y CEO de Quantum Talent, y Emprendedor Endeavor, nos comenta que, el mayor reto fue diferenciar entre el ruido y las señales. Pues en una crisis con tanta incertidumbre, nos explicó, existe el miedo a tomar decisiones y nadie tiene claro el espectro de efectos negativos que se pueden desencadenar. Además, es fácil dejarse perder en medio de ese ruido y no centrarse en las señales de cuáles pueden ser los cambios de fondo en nuestra industria ¿por qué hace sentido invertir en estas circunstancias? ¿con qué tipo de inversionistas hace sentido mantener conversaciones?

Como empresa ¿Cuál crees que fueron los factores clave que permitieron cerrar la ronda en las circunstancias actuales?

Para Carlos, es claro que las ventajas competitivas de su empresa fueron claves ya que respondían más que nunca a las nuevas y más urgentes necesidades generadas por la acelerada digitalización a causa del distanciamiento social

En sus palabras: “Lo más importante es que la pandemia acelera la adopción de hábitos y procesos digitales en consumidores y empresas, y en ese sentido Quantum Talent combina varias tendencias que dan un salto en el mediano plazo gracias a esta situación: digitalización de procesos de empresas a través de SaaS en la nube, uso de inteligencia artificial para automatizar reclutamiento y selección, y generación de ahorros y eficiencias grandes vía tecnología.”

¿Cómo serán utilizados estos fondos?

Con los fondos Quantum Talent acelerará su expansión en México, donde varias compañías líderes ya usan su software para contratar el talento que requieren. Con su solución los clientes de Quantum Talent han logrado reducir la rotación de su personal hasta en 50%, y sus costos de reclutamiento y selección hasta en 70%. La compañía ha calculado que las personas que obtienen un empleo a través de su software mejoran sus ingresos en 30%.

Los fondos también serán invertidos en desarrollar nuevas funcionalidades de reclutamiento y de inteligencia artificial para facilitar aún más la conexión en tiempo real entre candidatos y empleadores. “Lo que queremos lograr es que para una persona encontrar el mejor empleo sea tan fácil y rápido como pedir un taxi por Uber, y lo mismo para una compañía que busca el mejor talento”, señala Ganoza.

Conoce más a Quantum Talent

Quantum Talent fue fundada Carlos Ganoza, Alvaro Collas y Munenari Yamakawa, con la visión de democratizar el mercado laboral y hacerlo más eficiente, conectando a 100 millones de jóvenes en América Latina con empleos en los que puedan tener éxito. En ese camino la empresa ha sido ganadora de varios reconocimientos internacionales, como el premio del MIT Initiative for the Digital y el premio Everis. Ganoza y Collas fueron seleccionados emprendedores Endeavor por su trabajo en Quantum Talent.

La empresa opera en seis países de América Latina, donde trabaja con empresas líderes como ABInbev, Arca Continental, Palacio de Hierro, Falabella, entre otros, y hasta el momento más de 1 millón de postulantes en América Latina han usado su solución para aplicar a un empleo.

“Quantum es la compañía de HR-tech más innovadora que hemos visto en América Latina. Su capacidad de predicción del talento es fascinante y es evidente cómo empodera a las áreas de recursos humanos. Es una herramienta muy potente para reclutadores, no un sustituto. Invertimos porque es una startup con una receta única: un equipo de profesionales increíble; algoritmos basados en literatura científica sobre el capital humano; y modelos de Machine Learning que permiten realizar predicciones en tiempo real. Las empresas que no adopten tecnología en sus procesos de recursos humanos sufrirán respecto a sus competidores; Quantum es el antídoto.”

Germán Fondevila, Investment Manager de Clout Capital, y quien lideró la transacción.

Bajo el lema de investing in people, Clout Capital, suele invertir en rondas de Serie A un monto aproximado entre USD 2 millones y 5 millones por compañía y están buscando invertir en al menos 6 compañías más durante el 2021.