Hoy más que nunca, una de las más altas prioridades es la reactivación económica del país, y para emprendedores como Javier Castro y Juan Cabanas de Latin Fintech, está muy claro que esto está amarrado a la inclusión financiera de lo que hoy representa más del 90% de las empresas en Perú: las micro y pequeñas empresa, también llamadas MYPES.

Cómo lograr la inclusión financiera y como potenciarla a través de la tecnología, son algunos de los retos que estos Emprendedores Endeavor han tomado como suyos.

La data es clave para generar mejores algoritmos crediticios

Javier nos dice que el mayor reto viene por dos lados: primero, la necesidad del apoyo de las instituciones de gobierno que promuevan la formalización de pequeños negocios, sin mayores trámites burocráticos ni cargas laborales y fiscales, sobre todo en un escenario post-pandemia. Con esto, las PYMES lograrían precios más competitivos en sus productos, una oferta más diferenciada y mayor información a su alcance. Por otro lado, agrega, el enriquecimiento y acceso a la data de PYMES para conocer a más detalle sus modelos de negocios, fortalezas y oportunidades es necesario para la construcción de mejores algoritmos crediticios y brindar un mayor acceso al crédito.

En ese sentido, Juan nos comenta que muchas de estas empresas han visto afectados sus negocios por la drástica caída de sus ventas y como sabemos, algunos sectores han sido más golpeados que otros y van a seguir golpeados mientras sus ventas sigan siendo presenciales y con aforo limitado. Este es el escenario donde el gobierno puede colaborar con el sector privado para facilitar y agilizar la digitalización de los negocios mediante capacitaciones, ayuda técnica y económica.

Creemos en el potencial de las pequeñas empresas

Javier nos explica que el rol de Latin Fintech es de brindar mayor acceso crediticio e inclusión financiera a personas y empresas sub-bancarizadas a través de la tecnología y alianzas que permitan la reactivación y funcionamiento de sus negocios y proyectos personales que terminarán generando valor en la economía y sociedad. Esto se basa en la firme creencia en el potencial de las pequeñas empresas por su capacidad de generar empleo, hacer crecer sus ventas y una mejor distribución de riqueza en una economía tan atomizada como la de nuestro país.

Es alineado a ello que Latin Fintech, por ejemplo, ha cerrado una nueva alianza con Niubiz, una plataforma de préstamos para negocios que utilicen el POS de Vendemás como canal de ventas para los clientes que compren con cualquier tarjeta de crédito en dichos negocios. -“De esta forma, estamos brindando un crédito de capital de trabajo para financiar inventario o mercadería que permita multiplicar las ventas de dichos comercios. Nosotros, a través de Andy Negocios, brindaremos el crédito a los comercios mientras Niubiz realiza la recaudación de la cuenta del crédito cargando un porcentaje mínimo de venta diaria a dichos comercios, haciendo los pagos más accesibles.” Nos comentan los emprendedores.

Conoce más de Latin Fintech y Andy Negocios ingresando a www.latinfintech.com