Guinea Mobile es una de las empresas que durante el 2020 y parte de este año, fueron parte de nuestro programa ScaleUp. Cerca al final de la increíble experiencia de trabajar juntos en este programa, pudimos conversar un poco con Mariano de Osma, un de los co-fundadores, sobre sus mayores aprendizajes junto a Endeavor.

La siguiente gran meta de Guinea Mobile para este 2021, es alcanzar los 120 mil usuarios activos y además cerrar una tercera marca en Perú. Actualmente trabajan con dos marcas.

Productividad en un ambiente remoto

¿Cuál es el mayor aprendizaje que te llevas de este programa? Mariano nos comenta que los meses que trabajo de la mano de algunos de nuestros mentores resultaron en varios aprendizajes:

En primer lugar, a alinearse en cuanto a la visión y estrategia de la empresa, aprendiendo de la importancia de reunirse de manera periodica y constante para realizar ajustes al plan inicial y tener mayor capacidad de adaptación y trabajo en equipo.

En segundo lugar, trasladar estas buenas prácticas para ser más productivos y unidos trabajando remotamente durante la pandemia. Y finalmente, pudieron implementar el esquema de negocio B2B, algo nuevo para ellos.

“El programa Scale-Up nos ayudó mucho a crear un nuevo modelo de pricing, además de relacionarnos y comercializar directamente con otras empresas, siendo de gran valor de cara al futuro.” 

Mariano de Osma, co-fundador de Guinea Mobile 

Mentores que conectan

Mariano nos contó que destacan entre los mentores conocidos durante el programa, a Pedro Neira, con quien tocaron dos puntos clave del negocio:

Primero, la visión y enseñanza que, si se debe “pivotear” la empresa hacia nuevos horizontes, los socios deben estar completamente alineados. Un libro que recomendaron al equipo fue “Essentialism” de Greg Mckewn, donde hablan sobre el enfoque en los aspectos que realmente tienen un impacto en el negocio y dejar el ruido de lado.

En segundo lugar, Pedro pudo ayudarlos a implementar un sistema de OKRs (Objective Key Results), haciendo que todo el negocio entienda y comience el proceso de implementación para que la empresa gire entorno a un sistema más transparente, medible y efectivo. Esto le dio fuerza al equipo para cumplir los objetivos de abajo hacia arriba.

“Neira es un emprendedor en serie, por lo que tiene un expertise para hacer crecer realmente a los negocios. Nos ayudó mucho su experiencia local, regional y en las diferentes empresas donde ha dejado su huella.” 

Mariano de Osma, co-fundador de Guinea Mobile 

¡Para futuras ScaleUps en el programa!

Le preguntamos a Mariano por su consejo a los nuevos emprendedores que hoy y en el futuro se sumarán a este programa: “Enfocarse realmente en dos o tres cosas para que los mentores los puedan apoyar. Tomar la mayor cantidad de feedback posible, y luego catapultar esas recomendaciones e implementarlas de una manera efectiva hacia el programa. Además, mantén el contacto con los mentores, ya que muchos de ellos sí están dispuestos a ayudar más allá del programa y les interesa ver cómo los cambios que ellos recomiendan se aplican a la realidad de cada emprendedor.”

Guinea Mobile es una empresa de tecnología de telecomunicaciones, que apalanca su infraestructura de operador móvil virtual, para brindar conectividad, comunicación e información a otras empresas. Apoyan a otros a conocer mejor y estar más cerca a sus clientes, incrementando lealtad y recompras.

Conoce más sobre ellos entrando a https://www.guinea.pe/