Artículo escrito por
Valeria Espinoza

Hace un buen tiempo que nos damos cuenta de que la industria Fintech ha transformado la forma en que interactuamos con los servicios financieros, ofreciendo soluciones que son más eficientes y accesibles. En la actualidad notamos que esto es una gran ventaja para los emprendedores, ya que esta innovación ha democratizado el acceso a los servicios financieros, abriendo muchas oportunidades para segmentos que anteriormente estaban excluidos del sistema bancario tradicional. Sin embargo, poco se habla de las preocupaciones que pueden generar las Fintech, toda esta información positiva hace que muchas veces, las preocupaciones pasen a un segundo plano. Esta situación es similar a un partido de fútbol: para aprovechar las oportunidades, es esencial entender las reglas del juego y reconocer la presencia de un árbitro que asegura la equidad y el orden. De lo contrario, pueden surgir consecuencias imprevistas y grandes dificultades que afectan directamente el negocio de los emprendedores. Por lo tanto, compartimos algunos puntos que consideramos importantes tener en cuenta para prevenir riesgos como el robo de datos y la falta de protección legal en casos de problemas, así como ejemplos de Emprendedores Endeavor que constantemente trabajan en mejorar los diversos desafíos que se les presentan.

Ciberseguridad

Las empresas Fintech hacen uso de datos sensibles y sus transacciones se realizan en línea, siendo así que la seguridad en la información y protección de datos personales juega un rol muy importante. Tal como señala Luis Mendiola Contreras, cofundador de empresas de base tecnológica del sector retail y finanzas, en su artículo “Las ventajas y los desafíos de las Fintech en el Perú”, es notable que aún se tiene mucho por trabajar en ciberseguridad para que así aumente la confianza de los usuarios peruanos en los aplicativos, de esta forma los emprendedores también podrán crecer en su negocio. Las Fintech deben invertir considerablemente en medidas de seguridad para proteger la información sensible de sus usuarios.

  • Andrés Gutierrez y Juan Salcedo – TPaga (Colombia)
    Esta es una aplicación que permite comprar online con tarjetas de crédito y ofrece servicios como billetera móvil, pago de apps y recarga de celular, aseguran que sus plataformas y sistemas estén protegidos contra amenazas cibernéticas para proteger la información confidencial de sus usuarios, han tenido que lidiar con fallas en el servicio y con caídas generales de la aplicación, así lo señalaron en una entrevista con Forbes.
 

Fines Ilícitos

El uso de los productos de las Fintech puede ser utilizados para fines ilícitos, existen casos de suplantación de identidades con el fin de generar lavado de dinero, las transacciones pueden ser de altas sumas y con ciertos fines ilícitos, es por ello que los emprendedores deben tener en cuenta y bien mapeado la identidad de cliente (KYC).  Según estudios de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, este tipo de ilícitos por medio de plataformas digitales tienen un impacto mayor en la población mas joven del país. Las supuestas aplicaciones les dicen a los millennials que es una Fintech, que prestarán rápido y muchos caen, expuso el titular del organismo defensor.

  • Eugenio Pace y Matías Woloski – Auth0 (Argentina)
    Ellos son un claro ejemplo de cómo una Fintech debe hacer uso de la identidad de sus clientes para evitar fines ilícitos, se dedican a autenticar la identidad de los usuarios digitales, con más de 7000 clientes actualmente. Tienen como objetivo lograr que el Internet sea más usable y seguro, se especializan en este problema, así lo señala Matías Woloski.
 

Manejo del Fraude

Es un tema fundamental en el contexto de las Fintech, ya que se basa en el control interno, la rentabilidad de las empresas, la confianza y la reputación que ganan ante el público. De tal forma que, es crucial que los usuarios puedan identificar quiénes son las figuras detrás de las empresas Fintech. Mientras que en las instituciones financieras tradicionales se conocen a los directivos, socios y la estructura de gobierno corporativo, en las Fintech de igual manera es importante conocer a los principales lideres que dirigen toda la infraestructura tecnológica.

  • Leo Elduayen – Koibanx (Argentina)
    Leo, expresó que una buena práctica para evitar el fraude es la tecnología blockchain y que varias empresas ya la utilizan como alternativa para incrementar la seguridad en el manejo de datos de sus clientes, indica que todas las operaciones dentro de esta plataforma son inmutables y ofrecen seguridad, transparencia, pueden ser auditadas por cualquier persona y tienen trazabilidad instantánea, de esta forma sus usuarios pueden saber quiénes están detrás de la empresa.
 

Reclamos de Usuarios

En algunos casos las Fintech buscan ampliar sus operaciones a otros países sin establecer una presencia física en dichos lugares y los usuarios esperan que se les aseguren sus derechos como consumidores de los servicios que utilizan. La aceptación que reciban por parte del público será mayor si las empresas Fintech consideran y protegen estos derechos, ya que en la actualidad existe mucha desconfianza, que no solo puede ser abordado mediante regulaciones, sino también a través del compromiso de las empresas con sus usuarios. En México, existe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, con el fin de que puedan presentar un reclamos en contra de alguna Institución de Tecnología Financiera vía electrónica, esta medida debería ser obligatoria para todos los países y así, dar mayor respaldo a aquellos usuarios que tienen problemas con las empresas Fintech.

 

Regulación y Cumplimiento

Uno de los mayores desafíos para las Fintech es navegar por el complejo entorno regulatorio. Las leyes financieras y de protección al consumidor varían significativamente entre países y regiones, lo que puede dificultar la expansión internacional y aumentar los costos de cumplimento. Uno de los aspectos más importantes, según recoge un informe de Deloitte que analiza 44 ciudades clave del ecosistema Fintech mundial, es la regulación.

  • Joaquin Morixe – Ex MD de Endeavor Uruguay 
    Expresó su perspectiva sobre cómo la regulación puede llegar a obstaculizar a los emprendedores, desde su punto de vista la solución para que la situación sea viable es que estas empresas Fintech no sean percibidas como competidores, sino como potenciales colaboradores de las instituciones tradicionales, advierte sobre la necesidad de asegurar que los acuerdos en este rubro no impongan restricciones excesivas.
 
 

Con todo lo mencionado podemos concluir que la transparencia de información es crucial en la regulación de las empresas Fintech, ya que los usuarios deben tener un acceso claro a los términos y condiciones de los productos financieros y servicios ofrecidos por estas empresas. Es fundamental que la regulación asegure que los clientes estén informados sobre los riesgos y las responsabilidades de todas las partes involucradas. Siendo así, recomendamos y es importante que las organizaciones tengan reuniones periódicas para recibir comentarios indispensables para realizar mejoras continuas y afrontar todos los desafíos que se presenten con una visión que trascienda en un corto plazo. Las empresas Fintech seguirán creciendo con el paso de los años, según un artículo en Forbes, se proyecta que en Centroamérica generarán aproximadamente 35.2 mil millones de dólares para el año 2025, estas cifras indican claramente que las Fintech son una presencia duradera.