Endeavor Catalyst continúa apostando por Perú en una nueva inversión

Crehana es un emprendimiento peruano se creó con propósito de brindar oportunidades de transformación profesional y personal a través de la educación online y que desde el 2016 es parte de la red global de Endeavor; y en este último año, la plataforma de capacitación en línea para profesionales creativos, logró cerrar su ronda de financiamiento Serie A con la participación de Endeavor Catalyst. 

Debido a su atractivo modelo de negocio, la empresa de EduTech ha impactado en 3.5M estudiantes desde el 2013, a través de sus 12 categorías en línea  que comprenden más de 500 cursos. 

Crehana levantó US$17.5 millones en su ronda de inversión en Serie A, liderada por Mountain Nazca, con la participación de Endeavor Catalyst, IFC del Banco Mundial y Salesforce Ventures, que apostaron por su gran potencial en la transformación de la educación a través de la tecnología en Latinoamérica. 

Crehana, quien también es parte de la red de Endeavor, sumó a su más reciente ronda de inversión de serie A la suma de $780K. Esta última cifra ha sido entregada por parte de Endeavor Catalyst, un fondo de coinversión de la organización global Endeavor, creado para invertir exclusivamente en emprendimientos que son parte de su red. 

“Hemos visto el potencial para escalar que tiene Crehana desde que Diego Olcese ingresó como Emprendedor Endeavor en 2016. Estamos más que contentos de sumarnos a esta ronda porque entre sus planes está destinar la inversión a la ampliación de la oferta de cursos y desarrollo de nuevos productos, además acelerarán su expansión”, indicó Debbie Jaffe, Directora Ejecutiva de Endeavor Perú.

Por otro lado, Diego Olcese, Fundador de Crehana precisó que parte de la recaudación total, sumada a la inversión de Endeavor Catalyst, está destinada a extender la presencia de la marca. “Estos fondos están alineados perfectamente en nuestros planes de crecimiento. El apoyo de Endeavor nos ha permitido seguir creciendo y recibiendo apoyo de fondos de inversión que confían en nuestro modelo de negocio y el impacto que hemos generado”.  

Finalmente, es importante destacar que el fondo de coinversión Endeavor Catalyst, desde su lanzamiento en enero de 2012, ha recaudado más de US$250 millones en capital. Además, invirtió en más de 160 emprendimientos de Endeavor en 25 mercados. La coinversión más reciente en nuestro país en la que participó Endeavor Catalyst fue para Xertica, empresa líder en consultoría de servicios en la nube, y se dio en conjunto con Dalus Capital y EMTV. 

Sobre Endeavor Catalyst: Es un innovador vehículo de co-inversión diseñado para apoyar a los emprendedores de Endeavor con sus rondas de financiamiento de capital y contribuir a la sostenibilidad a largo plazo de Endeavor. Hasta la fecha, Endeavor Catalyst ha realizado una inversión conjunta con varios fondos líderes de capital de riesgo y de capital de crecimiento, incluidos Accel Partners, General Atlantic, NEA, Sequoia Capital y Tiger Global. Las inversiones incluyen Globant (NYSE: GLOB) en Argentina y Yemeksepeti.com (adquirida por Delivery Hero) en Turquía. 

Puedes conocer más sobre esta ronda de inversión en esta nota elaborada por Forbes. 

Quantum Talent cierra ronda de inversión internacional por USD2.55 Millones

Durante el año, muchas empresas vieron frenados sus esfuerzos por levantar capital. La incertidumbre y la paralización de múltiples sectores puso a muchos emprendedores un gran reto: ¿cómo me adapto y apalanco en esta situación?

Alvaro Collas, Carlos Ganoza y Munenari Yamakawa, fundadores de Quantum Talent, encontraron en medio de la crisis, una ventana para poder cerrar una ronda de financiamiento Serie A por USD 2,55 millones liderada por Clout Capital, basado en Miami, y que cuenta con su Latam Tech Fund, un fondo de USD 60 millones destinado a invertir en startups de tecnología y que no ha cesado sus inversiones durante estos meses del 2020. En esta ronda también participa Angel Ventures Perú, un fondo de capital de riesgo regional que previamente había sido inversionista en Quantum Talent.

Como emprendedores ¿Cuál fue el mayor reto para liderar y continuar con el proceso de levantamiento de capital durante la crisis global?

Carlos Ganoza, Co-fundador y CEO de Quantum Talent, y Emprendedor Endeavor, nos comenta que, el mayor reto fue diferenciar entre el ruido y las señales. Pues en una crisis con tanta incertidumbre, nos explicó, existe el miedo a tomar decisiones y nadie tiene claro el espectro de efectos negativos que se pueden desencadenar. Además, es fácil dejarse perder en medio de ese ruido y no centrarse en las señales de cuáles pueden ser los cambios de fondo en nuestra industria ¿por qué hace sentido invertir en estas circunstancias? ¿con qué tipo de inversionistas hace sentido mantener conversaciones?

Como empresa ¿Cuál crees que fueron los factores clave que permitieron cerrar la ronda en las circunstancias actuales?

Para Carlos, es claro que las ventajas competitivas de su empresa fueron claves ya que respondían más que nunca a las nuevas y más urgentes necesidades generadas por la acelerada digitalización a causa del distanciamiento social

En sus palabras: “Lo más importante es que la pandemia acelera la adopción de hábitos y procesos digitales en consumidores y empresas, y en ese sentido Quantum Talent combina varias tendencias que dan un salto en el mediano plazo gracias a esta situación: digitalización de procesos de empresas a través de SaaS en la nube, uso de inteligencia artificial para automatizar reclutamiento y selección, y generación de ahorros y eficiencias grandes vía tecnología.”

¿Cómo serán utilizados estos fondos?

Con los fondos Quantum Talent acelerará su expansión en México, donde varias compañías líderes ya usan su software para contratar el talento que requieren. Con su solución los clientes de Quantum Talent han logrado reducir la rotación de su personal hasta en 50%, y sus costos de reclutamiento y selección hasta en 70%. La compañía ha calculado que las personas que obtienen un empleo a través de su software mejoran sus ingresos en 30%.

Los fondos también serán invertidos en desarrollar nuevas funcionalidades de reclutamiento y de inteligencia artificial para facilitar aún más la conexión en tiempo real entre candidatos y empleadores. “Lo que queremos lograr es que para una persona encontrar el mejor empleo sea tan fácil y rápido como pedir un taxi por Uber, y lo mismo para una compañía que busca el mejor talento”, señala Ganoza.

Conoce más a Quantum Talent

Quantum Talent fue fundada Carlos Ganoza, Alvaro Collas y Munenari Yamakawa, con la visión de democratizar el mercado laboral y hacerlo más eficiente, conectando a 100 millones de jóvenes en América Latina con empleos en los que puedan tener éxito. En ese camino la empresa ha sido ganadora de varios reconocimientos internacionales, como el premio del MIT Initiative for the Digital y el premio Everis. Ganoza y Collas fueron seleccionados emprendedores Endeavor por su trabajo en Quantum Talent.

La empresa opera en seis países de América Latina, donde trabaja con empresas líderes como ABInbev, Arca Continental, Palacio de Hierro, Falabella, entre otros, y hasta el momento más de 1 millón de postulantes en América Latina han usado su solución para aplicar a un empleo.

“Quantum es la compañía de HR-tech más innovadora que hemos visto en América Latina. Su capacidad de predicción del talento es fascinante y es evidente cómo empodera a las áreas de recursos humanos. Es una herramienta muy potente para reclutadores, no un sustituto. Invertimos porque es una startup con una receta única: un equipo de profesionales increíble; algoritmos basados en literatura científica sobre el capital humano; y modelos de Machine Learning que permiten realizar predicciones en tiempo real. Las empresas que no adopten tecnología en sus procesos de recursos humanos sufrirán respecto a sus competidores; Quantum es el antídoto.” señalo Germán Fondevila, Investment Manager de Clout Capital, y quien lideró la transacción.

Bajo el lema de investing in people, Clout Capital, suele invertir en rondas de Serie A un monto aproximado entre USD 2 millones y 5 millones por compañía y están buscando invertir en al menos 6 compañías más durante el 2021.

Latin Fintech: Inclusión financiera para la reactivación económica

Hoy más que nunca, una de las más altas prioridades es la reactivación económica del país, y para emprendedores como Javier Castro y Juan Cabanas de Latin Fintech, está muy claro que esto está amarrado a la inclusión financiera de lo que hoy representa más del 90% de las empresas en Perú: las micro y pequeñas empresa, también llamadas MYPES.

Cómo lograr la inclusión financiera y como potenciarla a través de la tecnología, son algunos de los retos que estos Emprendedores Endeavor han tomado como suyos.

La data es clave para generar mejores algoritmos crediticios

Javier nos dice que el mayor reto viene por dos lados: primero, la necesidad del apoyo de las instituciones de gobierno que promuevan la formalización de pequeños negocios, sin mayores trámites burocráticos ni cargas laborales y fiscales, sobre todo en un escenario post-pandemia. Con esto, las PYMES lograrían precios más competitivos en sus productos, una oferta más diferenciada y mayor información a su alcance. Por otro lado, agrega, el enriquecimiento y acceso a la data de PYMES para conocer a más detalle sus modelos de negocios, fortalezas y oportunidades es necesario para la construcción de mejores algoritmos crediticios y brindar un mayor acceso al crédito.

En ese sentido, Juan nos comenta que muchas de estas empresas han visto afectados sus negocios por la drástica caída de sus ventas y como sabemos, algunos sectores han sido más golpeados que otros y van a seguir golpeados mientras sus ventas sigan siendo presenciales y con aforo limitado. Este es el escenario donde el gobierno puede colaborar con el sector privado para facilitar y agilizar la digitalización de los negocios mediante capacitaciones, ayuda técnica y económica.

Creemos en el potencial de las pequeñas empresas

Javier nos explica que el rol de Latin Fintech es de brindar mayor acceso crediticio e inclusión financiera a personas y empresas sub-bancarizadas a través de la tecnología y alianzas que permitan la reactivación y funcionamiento de sus negocios y proyectos personales que terminarán generando valor en la economía y sociedad. Esto se basa en la firme creencia en el potencial de las pequeñas empresas por su capacidad de generar empleo, hacer crecer sus ventas y una mejor distribución de riqueza en una economía tan atomizada como la de nuestro país.

Es alineado a ello que Latin Fintech, por ejemplo, ha cerrado una nueva alianza con Niubiz, una plataforma de préstamos para negocios que utilicen el POS de Vendemás como canal de ventas para los clientes que compren con cualquier tarjeta de crédito en dichos negocios. -“De esta forma, estamos brindando un crédito de capital de trabajo para financiar inventario o mercadería que permita multiplicar las ventas de dichos comercios. Nosotros, a través de Andy Negocios, brindaremos el crédito a los comercios mientras Niubiz realiza la recaudación de la cuenta del crédito cargando un porcentaje mínimo de venta diaria a dichos comercios, haciendo los pagos más accesibles.” Nos comentan los emprendedores.

Conoce más de Latin Fintech y Andy Negocios ingresando www.latinfintech.com

Meet the Companies 2020

Un evento que abre nuevas oportunidades en la región

A inicios de este mes, gracias a la colaboración entre las oficinas Endeavor de Perú, Argentina, Colombia y Chile, se logró la organización del primer Endeavor Synergy Latam. Una iniciativa creada para encontrar y generar oportunidades de colaboración entre emprendedores y corporaciones en la región buscando innovar y desarrollar soluciones disruptivas.

En esta primera edición, contamos con la participación de 12 empresas líderes en su sector: ABInBev, Farmacity, IRSA y La Anónima (Argentina), Alicorp y Platanitos (Perú), Consorcio y BCI (Chile) y Claro, J&J, Corona y Sodimac (Colombia)

Basándonos en las necesidades y oportunidades específicas de cada compañía, se seleccionaron a 12 empresas de los 4 países participantes, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus productos y servicios durante reuniones de 20 minutos con los diferentes fondos asistentes.

Al final del evento, logramos 45 reuniones de alto impacto durante los 3 días que duro esta plataforma de oportunidades, y desde Endeavor, esperamos continuar trabajando en este tipo de iniciativas que hoy, en un mundo interconectado, podemos promover.

Si eres parte de la red Endeavor y deseas conocer más sobre este tipo de iniciativas, por favor ponte en contacto con nosotros.

Conoce a los Emprendedores ScaleUp 2020

Desde Endeavor, tenemos el objetivo de impulsar a emprendedores de alto impacto a través de sus empresas en etapas de escala. A lo largo de los años, construido una red de miles de emprendedores alrededor del mundo, pero nos preguntamos ¿Cuál es la etapa previa donde podemos encontrar aún a más emprendedores y generar impacto? Con eso en mente, nace el programa ScaleUp, enfocado en esos emprendimiento en una etapa previa pero listos para dar el siguiente paso.

Paloma Aramburú, Directora de Selección y Servicios al Emprendedor, nos comenta que con este programa, se busca impulsar emprendimientos peruanos con potencial a lo largo de 6 meses de trabajo personalizado en áreas clave. El objetivo es guiarlos a convertirse en emprendimientos de alto impacto.

Conoce a los emprendimiento que a la fecha han sido seleccionados para la edición 2020 de ScaleUp Perú:

RIQRA

Esta empresa, fundada por Jaime Chiarella, nos presenta una suite de eCommerce que permite que fabricantes y distribuidores puedan empezar a vender online. Actualmente tienen clientes en México, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Centro-América atendiendo industrias de consumo masivo, textiles, insumos food service, insumos de construcción, repuestos maquinarias, herramientas, entre otros.

Conoce más sobre ellos en www.riqra.com

CUY MOVIL

Mariano, Victor y Henrik son los fundadores de Cuy Movil, un operador móvil virtual bajo un modelo de suscripción y libre de contrato como el de otros servicios digitales tales como Netflix o Spotify.

Conoce más de ellos entrando a www.cuy.pe

DYFFERENT

Este es un emprendimiento que nos trae una alternativa frente a los snacks tradicionales con unos 100% saludables a base de quinua, avena, coco y otros insumos.

Incursionando en el sector de alimentos, se dedican a promocionar un estilo de vida más saludable y ya los puedes encontrar en los principales supermercados peruanos.

Conoce más de ellos aquí: www.dyfferent.co

GRUPO ALBAR

Giulia, Juan Carlos y Alessia son los fundadores de Grupo Albar, empresa que tiene las marcas Barkerperu, Yogy y Natural Home.

Estos emprendedores tienen una gran pasión por los animales y han generado diferentes líneas de productos nutritivos y naturales para perros. Conoce más sobre ellos: www.barker.pe

¡Tu también puedes ser parte del programa ScaleUp 2020!

Si eres un emprendimiento con potencial y estas listo para dar el siguiente nivel, ingresa aquí y conversa con nosotros.

Comunal y la nueva normalidad

¿Qué significa estar frente a una “nueva normalidad”? Para la mayoría de nosotros, que acostumbrábamos ir a una oficina en un horario fijo, teníamos una rutina que ha cambiado. Y si bien unos aun se quedan en casa a trabajar, también hay algunos que poco a poco están volviendo a sus oficinas tomando las precauciones necesarias. ¿Pero cuales son estas precauciones? ¿Qué significa volver a una oficina?

Ernesto de Olazábal, emprendedor Endeavor, fundador y CEO de Comunal, nos cuenta sobre esta nueva normalidad desde la perspectiva de una organización cuyo core es la gestión de espacios de trabajos compartidos. Definitivamente, enfrentar esta crisis continúa siendo un gran desafío tanto como organización como a nivel personal.

 

1. ¿Cuál ha sido el principal reto de Comunal en esta coyuntura?

 

Ernesto: -Sin duda, el COVID-19 ha supuesto para todas las empresas un reto importante. Nuestro reto, de repente, ha sido reiventarnos rápidamente y de manera segura. En Comunal somos expertos en espacios de trabajo y hoy más que nunca asumimos el compromiso de ser un aliado importante para nuestros clientes, a fin de acompañarlos en la operación de sus negocios.

Por ello, hemos adaptado nuestros espacios para esta nueva coyuntura, a fin de que todos sus ocupantes, nuestros comuneros, que es como llamamos a nuestros clientes, y nuestro propio equipo continúe sus actividades de manera cómoda, pero sobre todo segura.

En ese sentido, hemos trabajado arduamente en un exhaustivo Protocolo de Seguridad y Salud en el Trabajo, que incluso supera las recomendaciones gubernamentales, con enfoque en la limpieza, desinfección, reglas de convivencia y políticas en casos de sospecha y confirmados de COVID-19. Estas medidas, sin duda, permiten que las personas trabajen tranquilas y seguras, incrementando así su productividad.

Entendemos perfectamente la urgente necesidad de reactivación laboral y productiva, pero tenemos claro que esta tiene que estar acompañada por las más estrictas condiciones de seguridad para que las personas se sientan igual o más seguras que en sus propias casas.

2. ¿Cuál será un factor clave para que Comunal se sobreponga a la crisis sanitaria?

 

Ernesto: -El factor clave de Comunal está basado en su propias características de negocio: flexibilidad, ahorro de costos y seguridad. Ahora más que nunca, las empresas deben enfocarse exclusivamente al core de su negocio, reactivar sus operaciones y hacerlas crecer. En esta línea, desde Comunal somos el aliado que lo acompaña en la gestión de su espacio trabajo, encargándonos completamente de la administración de sus oficinas.

De este modo, vemos un escenario bastante positivo post cuarentena, pues gracias a nuestras características de servicio seguro, flexible y generador de ahorros. Nuestros más de 6 años de experiencia y economía de escala, permiten que nuestros servicios generen ahorros superiores al 30% en gastos de oficina frente a una tradicional. También, ofrecemos mayor flexibilidad, beneficio que hoy toma mayor relevancia, pues somos flexibles en los tiempos del contrato, permitiendo pagar incluso por horas de uso, así como adaptación a la medida de nuestros clientes a fin de ampliar o reducir sus espacios de acuerdo a la necesidad de cada empresa.

Además de estos, contamos con nuevos beneficios tales como el soporte con formatos y acompañamiento para que la empresa tramite el registro del Plan obligatorio por Ley. Del mismo modo, enviamos semanalmente el resumen de las normas dictadas por el Gobierno, a fin de que nuestros clientes estén al tanto de las modificaciones y ampliaciones que puedan aplicarles. Del mismo modo, contamos con enfermeras y enfermeros dedicados exclusivamente al local y sin costos adicionales. Finalmente, enviamos una cantidad de las sillas ergonómicas de las oficinas a las casas de los comuneros, a fin de mejorar las condiciones de trabajo de aquellos que continuarán haciendo home office por disposición de su empresa.

Estos nuevos beneficios se han agregado a nuestras membresías sin ningún costo adicional para nuestros clientes; sin embargo, a cada uno de ellos les representa un ahorro muy importante si tuviesen que hacerlo ellos mismos.

 

3. ¿De qué manera ha cambiado el sector para ustedes y su competencia?

 

Ernesto: -La llegada del coronavirus ha revolucionado el mundo que conocíamos hasta hace unos meses, lo que ha llevado a muchas empresas a reinventarse para adaptarse a esta nueva realidad. En ese sentido, hemos realizado cambios muy necesarios para la coyuntura COVID-19, que ha implicado reforzar ampliamente nuestras medidas de bioseguridad, haciendo posible que hoy además de ofrecer espacios cómodos, amplios y de diseños modernos e innovadores, también sean totalmente seguros, tanto o más que la propia casa.

Además, gracias a nuestras características de seguridad, flexibilidad y ahorro de costos, tenemos la certeza de que nuestra industria se verá ampliamente favorecida post cuarentena. De hecho, estamos muy pendientes de cómo va el desarrollo de nuestro sector en el mundo y gratamente vemos que Asia y, particularmente, China registra récords importantes en ventas de este tipo de espacios de trabajo en el mes de mayo. Este es un claro ejemplo de que ahora las empresas buscan un formato que les dé la flexibilidad necesaria para momentos de tanta incertidumbre como el que vivimos, además de tener los protocolos necesarios para cuidar la salud de cada persona.

Hoy es necesario potenciar los espacios de trabajo, centrándonos siempre en lo más valioso de una empresa: los colaboradores.

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4. Como emprendedor, ¿Cómo ha sido liderar esta nueva situación?

 

Ernesto: -Creo que el emprendedor peruano siempre se ha caracterizado por ser muy luchador, resiliente y muy recursero, se las ingenia para hacer mucho con muy poco. Vamos a salir adelante, sin duda, y vamos a aprender muchísimo en el camino. Creo que recibir un golpe como este sin aprender cada día sería un error garrafal. Tenemos que adaptarnos y ver con mucha atención cómo han cambiado las necesidades de nuestros clientes.

De hecho, en Comunal vemos que ya han ocurrido cosas positivas, por ejemplo, hemos intensificado algunos procesos, nos ha hecho ser aún más eficientes y hemos repensado nuevamente nuestra propuesta de valor.

A un emprendedor siempre se le pide navegar bien en la incertidumbre, como lo que significa empezar un negocio desde cero y hacerlo crecer. Estamos viviendo la prueba máxima en ese sentido. Las cualidades que tenemos todos los emprendedores nos harán salir adelante.

 

5. ¿Cuál es el mensaje que quisieras dar a quienes están pensando dejar su oficina tradicional en el contexto actual?

 

Ernesto: -A quienes hoy usan oficinas tradicionales les diría que es el momento perfecto para tener no solo una oficina, sino una red de espacios de trabajo en toda la ciudad. Por ejemplo, podrían tener una sede central o “headquarter” en un distrito en específico y, al mismo tiempo, podrían tener “oficinas satélites” en otros distritos de Lima que estén cerca a las casas de sus colaboradores. De esta manera, les siguen dando el beneficio de trabajo remoto a sus equipos, pero con las condiciones óptimas que te da un muy buen espacio de trabajo (ergonomía, iluminación y tecnología), y siempre teniendo todos estos espacios interconectados bajo una misma plataforma: Comunal.

4 conceptos clave que todo emprendedor Fintech debe conocer

Cuando hablamos de emprendimientos fintech, para muchos, es un concepto distante y parte de una industria sin aun mucha visibilidad en nuestro país, pero que poco a poco cobra fuerza gracias al mayor acceso a tecnologías, recursos y conexiones. Fuera de eso, un emprendimiento tecnológico enfocado en productos o servicios financieros tiene su propio conjunto de retos y una manera muy sistemática de analizar el mercado.

En esta ocasión, pudimos conversar con Sergio Furio, Fundador de CREDITAS en Brasil y emprendedor Endeavor, sobre algunos conceptos clave que todo emprendedor fintech debe tener en mente, no solo antes de empezar sino durante su proceso de crecimiento y escala.

 

1. La Revolución del Consumidor

 

En países en desarrollo com Perú, el acceso a tecnología y recursos hace una gran diferencia en cuanto al nivel de emprendimientos que se van desarrollando, ¿Cómo esta tendencia puede ser aprovechada por las fintech?

Sergio nos comenta que la transformación tecnológica que hoy vemos en las fintech es en realidad un cambio en el comportamiento del mercado. Así, el valor de la comodidad, simplicidad e inmediatez se vuelven muchos más relevantes.

 

“Los clientes, dudosos de las plataformas digitales, están ahora acogiendo las superiores experiencias y a veces bajos precios de los jugadores fintech. Hemos navegado sobre esta tendencia y nos hemos beneficiado gracias a nuestra experiencia digital, factor que se ha vuelto más relevante en los últimos meses.“

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2. Las Barreras

 

Sergio fundó CREDITAS en el 2012 y desde entonces nos cuenta que han existido muchas barreras y manejarlas puede ser todo un desafío.

“Es curios cuando miras hacia atrás y ves que habían tantas barreras y ahora casi las olvidamos. Encontrar el mejor talento, personas que no son solo buenas en papel pero que pueden realmente ejecutar, siempre será dificil. En los primeros días, hacer las primeras ventas también fue dificil porque involucraba interactuar con los grandes bancos y sus mecanismos de adquisición. Luego, conseguir el capital necesario para construir la organización, invertir en marketing. Luego vino la regulación, cómo navegar en el sector público.”

Ciertamente, el rápido crecimiento es más rápido en papel que en la vida real y según su experiencia, cuando consistentemente dices que crecerás +3x por año por casi una década, necesitas tener en cuenta el creciente costo de marketing, y lo que es más importante, la dificultad de la gestión a medida que escala tu equipo.

 

3. El Ecosistema

 

Desde Endeavor, creemos en la importancia de estar conectado con el ecosistema de emprendimiento porque permite acceder a recursos mientras que al mismo tiempo permite que emprendedores devuelvan lo que ganaron para ayudar a otros emprendedores, sea a través de su tiempo, inversión, empleo, conexiones, entro otros. En este sentido, le preguntamos a Sergio cuál fue el rol de Endeavor en este camino de crecimiento desde el 2014 cuando se unió a la red.

“En ese entonces teníamos un equipo de 13 personas y nadie sabía que era Creditas. Para un extranjero en LatinoAmérica como yo, conectar con el ecosistema era muy importante, y en ese sentido había mucho rechazo. Endeavor hizo un gran trabajo con eso. 3 años después, con 300 personas en el equipo, regrese para convertirme en un Emprendedor Endeavor y ellos me ayudaron en una variedad de temas, desde administration, gestión, hasta conexiones con mis benchmarks internacionales.”

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4. Persistencia

 

¿Cuál es el mayor consejo para todo emprendedor fintech?

“¡Se persistente! Por que va a tomar tiempo y no es fácil. Nadie tiene una vida fácil como emprendedor, nadie. Pero enfócate en hacer las cosas, si encuentras esa única cosa que realmente puede redefinir tu negocio, tienes suerte, luego obsesiónate con eso hasta que seas la mejor persona en la tierra haciéndolo.

(Este artículo cuenta con extractos de una entrevista transcrita del audio original en Inglés)


 

Endeavor Team Building en tiempos de Crisis

¿Cómo mantener a un equipo unido a pesar de la distancia ocasionada por el aislamiento social?

Es una pregunta que nos hicimos al inicio de la cuarentena y en las últimas semanas hemos realizado varias actividades que han permitido que sigamos conectados como equipo, aquí les contamos un poco sobre ellas:

¡Trae a tu familia al trabajo!

No quisimos perdernos este típico día de traer a alguien de tu familia a conocer más sobre tu trabajo y con un poco de esfuerzo organizamos una mañana una llamada virtual con todos.

 

Tras una pequeña trivia entre familiares y el equipo Endeavor, fue un espacio muy entretenido y educativo para algunos, para empezar la semana con energía.

Noche de juegos

También creímos que sería interesante tener una noche después de la oficina solo para nosotros y armamos una noche de juegos en línea.

Dentro de nuestros favoritos están: Skribbl.io, un juego muy similar a Pictonary, y BastaOnline, muy parecido al conocido juego de Stop o Tutti-frutti que jugábamos en el colegio. ¡Denles una prueba con su equipo!

 

Rock&Chill con Emprendedores

Tampoco podía falta un espacio con nuestros emprendedores y quisimos tener un momento para respirar fuera del estrés de la oficina, ponernos al día, divertirnos con una temática rockera y no perder la conexión que tenemos todos como parte de esta gran red.

¡Más ideas!

Sabemos lo importante que es mantenernos unidos y cuando uno trabaja desde casa se pierden algunos de esos momentos en la oficina de donde surgen ideas y motivación, pero hay algunos de esos momentos que podemos rescatar.

Desde días para hablar de nuevos proyectos, daily check-ins para iniciar el día juntos y espacios para que uno del equipo enseñe sobre algo a todos, son algunas ideas que estamos implementando para mantenernos tan unidos como lo éramos antes.

Son las pequeñas actividades las que nos mantienen cerca y nos han sentir parte de este grupo. Intenta empezar por algo sencillo, dale la posta a alguien del equipo, te sorprenderás de lo que se puede hacer a pesar de la distancia. ¿Tienes más ideas? ¡Cuéntanos que tal te fue y cómo funcionó con tu equipo!

Jorge Soto: Desafíos para las Fintechs en el 2020

Estamos viviendo una época de desconcierto donde aparecen nuevos retos pero también nuevas oportunidades. A veces estas oportunidades no solamente son en tu ciudad o tu país, sino que a través de una visión de mundo, puedes encontrarte con grandes ideas.

Alegra es una empresa parte de la red Endeavor desde el 2018 que provee de un software de gestión de financiera de fácil uso en la nube para pequeñas y medianas empresas de LatAm. Hoy son más de 25 mil usuarios en la región y pudimos conversar con Jorge Soto, uno de los fundadores y actual CEO de la compañía para que nos cuente un poco sobre este camino de emprendimiento y las tendencias de esta industria.

 

Jorge, el sector fintech cada vez cobra una mayor relevancia en el ecosistema ¿Cómo esto ha influenciado el crecimiento de Alegra?

 

Para nosotros, además de ser una Fintech, también somos un SaaS, y el beneficio más grande que hemos descubierto es este océano azul que existe entorno a la oferta para los pequeños negocios en America latina.

Cuando arrancamos en Colombia, estábamos dirigidos a pequeños negocios, a solucionar algo especifico para un pequeño negocio. Pero luego empezamos a ver que esta misma oportunidad, se presentaba también en México, Argentina, Chile, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Panamá. Y aunque uno viaja y mucha gente dice: “aah en este país somos diferentes” y es cierto que cada país tiene sus propios dolores, en el fondo Latino América tiene problemas estructurales muy similares manera conjunta. Aquí está la oportunidad que existe para las fintechs, pues es un continente donde los problemas son relativamente homogéneos y esto representa un océano azul muy grande donde para todas estas PYMEs desatendidas casi no había oferta o era una oferta extranjera; y ahora vemos un auge de productos para esta base de millones de empresas.

Apenas estamos comenzando y en los siguientes años veremos un gran crecimiento en fintech y servicios para pequeños negocios de la región.

 

¿Cuáles son los principales desafíos de crecimiento con los que se han encontrado?

 

Existen retos de legislación, seguridad jurídica y reglamentación en la región; pero no creo que estos sean el mayor reto sino son una gran oportunidad. America latina ha estado muy aislada de otras transformaciones que se han dado en el mundo por la lentitud en la reglamentación en muchos aspectos. Esto ha sido un problema pero también una oportunidad para que aparezcan jugadores locales, esas dificultades también hay que verlas como una oportunidad donde las empresas locales serán quienes resuelvan el problema y es de alguna manera una barrera para competidores internacionales. Ahora nos queda a nosotros aprovechar esa oportunidad, ese vacío que existe en el mercado para poder crecer.

¿El mayor reto? La adopción. Todavía en algunos países el uso de tecnología es lento. Estamos todavía luchando para que las personas confíen en la tecnología pero también es algo que esta cambiando muy rápido. De hecho la crisis sanitaria está acelerando esto. Ya estamos viendo la migración hacia servicios en la nube, el uso de nuevas tecnologías y nuevas plataformas de pago. En los próximos años veremos esta transformación y aquí hay grandes oportunidades.

 

¿Cuál ha sido el rol de Endeavor frente a las oportunidades y retos que se han presentado?

 

Para nosotros, Endeavor fue el catalizador de la internacionalización. Nosotros teníamos un buen negocio en Colombia y veníamos creciendo y luego empezamos en Mexico, República Dominicana, Panamá. En ese momento entramos a Endeavor y primero tuvimos algunas mentorías locales que tenían en mente un modelo de crecimiento dentro de Colombia, nos decían que primero teníamos que crecer fuerte aquí antes de salir al mundo, pero a medida que fuimos escalando en Endeavor y teníamos ahora mentorías internacionales, escuchamos otro tipo de ideas. Estos mentores nos dijeron que la oportunidad estaba afuera, que la oportunidad era el mundo, y había que tomarla rápido, tomar la oportunidad mientras está ahí. Esto era algo que no habíamos escuchado localmente y nos topamos con personas que hacian negocios de manera muy diferente a la tradicional.

Con Endeavor escuchamos a personas con modelos de crecimiento y expansión con una ambición global apalancados del internet. Ese fue un gran cambio, hacernos dar cuenta que los problemas que a veces parecen locales pueden llegar a ser internacionales y que si hacemos las cosas bien podemos competir con el mundo. Esa confianza fue muy importante para nosotros y vino principalmente de Endeavor.


¿Tienes alguna recomendación para nuevos emprendedores Fintech?

 

Los emprendedores tienen que leer bastante. En LatAm tal vez no tenemos esta cultura por lo general pero leer es aprender de los errores y éxitos de los demás, tu curva de aprendizaje sera más rápido. También creo que es importante fracasar rápido, y para esto a mi me funciona el método lean startup que es probar rápido, escuchar la retroalimentación, cambios rápidos, volver a liberar el producto y volver a a escuchar a tu usuario. Este es un ciclo que no termina de mejora continua, siempre escuchando al usuario y dispuesto a hacer cambios; no ser testarudo o pensar que hay que sacar una idea no importa que.

Finalmente, atreverse, hay cantidad de oportunidades y estamos apenas empezando. Hay mil cosas por hacer y muchas ideas por desarrollar. El tema es prepararse, leer, estar dispuesto a cambiar, escuchar al usuario y atreverse.

(Esta entrevista fue transcrita del audio original)


 

#RestartingTogether: Una iniciativa global frente a la crisis

Airbus BizLab, BASF, Boston Consulting Group, BID Lab, CEMEX, Citi, Endeavor, IE, IESE Business School, Microsoft for Startups, South Summit y Telefónica han anunciado hoy el lanzamiento de Restarting Together, una iniciativa global que busca impulsar proyectos innovadores para paliar el impacto de la COVID-19. El programa está dirigido a emprendedores y pymes que quieran contribuir no sólo a una rápida recuperación económica tras los efectos de la pandemia, sino también a crear una sociedad capaz de hacerle frente de manera eficaz y sostenible a futuras crisis.

Con esta iniciativa conjunta, buscamos estimular el compromiso por una comunidad global más unida y mejor preparada.

 

Restarting Together busca proyectos innovadores para acelerar la vuelta a la normalidad tras el periodo de confinamiento causado por el coronavirus, así como otros que impulsen la recuperación económica, centrándose especialmente en:

  • La mejora del empleo,
  • la reactivación del ecosistema empresarial
  • y la generación de apoyo financiero en situaciones de crisis.

Los interesados podrán presentar sus propuestas entre el 2 y el 30 de junio de 2020 a través del sitio www.restartingtogether.com. Un jurado evaluará los proyectos participantes en función de su impacto económico y social, su viabilidad y su facilidad de implantación, así como su grado de sostenibilidad e innovación.

Los nueve proyectos más prometedores participarían el próximo 9 de septiembre en un Pitch Day digital donde los candidatos expondrían su solución directamente a los representantes de las compañías organizadoras, quienes seleccionarían tres proyectos ganadores y compartirán su visión con líderes globales de las compañías involucradas. Los ganadores tendrían la posibilidad de obtener recursos corporativos de las empresas organizadoras para acelerar su proyecto o, incluso, recibir inversión. Independientemente de quiénes sean los ganadores, las empresas que promueven esta iniciativa podrían desarrollar, promover o implantar cualquiera de las iniciativas que se presenten, ya que el enfoque global y multidisciplinario de todas ellas permite implantar aquellas soluciones con potencial para conseguir mayor impacto.

Las compañías organizadoras ofrecerán su experiencia y conocimiento sobre los diferentes sectores, además de brindar a los candidatos la oportunidad de acercarse a multinacionales líderes y, potencialmente, acceder a capital.

Más información acerca de Restarting Together o sobre el proceso de inscripción en www.restartingtogether.com

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